Blogia
pablojesus

DIFERENCIAS ENTRE EL ROMÁNICO Y EL GÓTICO

 

 

 

Diferencias:

Las portadas

Las portadas románicas y góticas son prácticamente iguales. Sólo tienen dos diferencias fundamentales:

1.Las góticas tienen un arco encima de la portada.

2.Las románicas tienen forma de arco de medio punto mientras que las góticas tienen forma de arco ojival.

La altura

Las iglesias románicas eran más pequeñas que las góticas, ya que en la construcción de estas últimas las ciudades competían para ver quién las hacía más grandes.

Luz y ventanas

Las iglesias románicas tenían poca luz interior y mostraban un aspecto sólido y compacto mientras que las góticas eran más lucidas.

Esto se debe a que las románicas tuvieron que reforzarlas con contrafuertes (pilares adosados a un muro que sirven de refuerzo) y quitar ventanas. Las góticas lucían ventanas de imágenes de colores llamadas vidrieras o vitrales.

Esculturas y pinturas

Las románicas carecían de sensación de movimiento y no eran realistas. Pretendían provocar emociones. En cambio, en las góticas las figuras simulaban formas reales, cuidaban mucho los detalles y adoptaron movimientos naturales.

-Esculturas:Las dos eran en relieve y de Cristo crucificado y la Virgen con el niño pero en las góticas se empezaron a mostrar sentimientos.

-Pinturas:En las iglesias románicas estaban pintadas en las paredes de alrededor de los altares y en el techo.En las góticas se perdieron los sitios románicos por que se las ventanas sustituyeron a los muros.

Bóvedas

En el románico se distinguían las bóvedas de cañón y las de arista, mientras que en el gótico estaba la de crucería.

Las bóvedas de cañón eran de forma semicircular y sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros y los de arista son cruces de dos bóvedas de cañón.La bóveda de crucería estaba formada por dos arcos, llamados nervios que se cruzan en diagonal y se apoyan sobre columnas y pilares.

Arcos

Se distinguían los arcos de medio punto, en el románico, cuya curvatura es igual a media circunferencia. Los arcos góticos eran el arbotante y el arco ojival.El ojival tiene forma de punta de flecha.El arbotante es más complejo, tiene forma de arco y se coloca en el muro exterior y descarga parte del peso de la bóveda sobre un contrafuerte.

Porta Speciosa del Monasterio de Leyre, en Navarra (España)https://pablojesus.blogia.com/upload/externo-36087277a794d7d89d3107658b74903e.jpg

PORTADA ROMÁNICA PORTADA GÓTICA

 

 

135 comentarios

javier -

me ha gustado mucho y me ha ayudado

daniela -

pues esto no me sirvió para nada pero no puedo decir nada malo porque el que publico esto se tubo que esforzar muchísimo para poder traernos algo o no aunque a muchos no nos sirvió para nada y era algo interesante para otros si muakkk chao *:)

el gama -

Gracias por la informaciòn concisa clara y breve sin tanta gilipollez como la wikimierda que revuelve todo y queda uno peor...

tus madres -

vaia risa los comentarios tio ajjajaja

anonimo -

esta pagina me ha servido de mucha ayuda para mi trabajo gracias

Anónimo -

eSTA PÁGINA ME HA SERVIDO MUY BIEN PARA UN TRABAJO, GRACIAS!!! XD

jack -

he sacado un 10

Biennn -

este trabajo es muy guay, me han puesto un 9. muxisimas gracias.
MUAKKKK.....

Si soy el que me follo a tu ,adre a diario -

me follo madres y hermanas en 2por1 tienen el chocho rojizo asique me lo como gratis gracias

Viciado -

LOS QUE TENGAN CLASH OF CLAN K SE UNANA A MI CLAN ME LLAMO EPIPERRO Y ESTOY EN RAYO CLAN NIVEL 2 asique aprovechen

HIJOS DE PUTAS COME VERGAS -

SOY MARICONES Y RETRASAOS IROS A COMENTAR EL COÑO DE BUESTRA MADRE PORQUE EL TRABAJO ESTA PERFENTP NO SE PORQUE DECÍS JILIPOLLES NIÑOS DE TRES AÑOS VICIAOS AL CLUB PENGUIEN IROS A LA PUTA MIERDA

claraaaa -

tengo q asee un trabajo d estooo , qn me ayuda jajajaa

ANONIMO -

Esta muy bien hecho tu trabajo pero ten cuidado, el movimiento del naturalismo data del siglo XIX y los estilos góticos y románicos de mucho antes, normalmente no puedes hacer una relación entre los dos.

anonimo -

buenisimo,me sirvio muchisimo de los demas comentarios ofensivos suda son una gilipollas
Enorabuena

chachiruli cristianitos -

EEEEEEEEEEEEEEE OC.

Ysgdhdbjfbd -

Hdhdidvdj

Niña pequeña -

Hola soy una niña pequeña y debería daros vergüenza escribir ese tipo de cosas solo por que el escritor de la webs haya echo un buen trabajo. Yo no lo veo normal 🙅😬👎

Reyes -

Me ayudo mucho, gracias. Normalmente no acostumbro a comentar pero vi algunos comentarios y la verdad es que me sorprendió bastante la idiotez e inmadurez que pueden llegar a mostrar algunas personas sin que ni siquiera sea necesario, así que haz caso omiso y muy buen resumen ^^.

Vince Offer -

Hola, soy Vince Offer con Slap Chop. Esto te va a fassinar. Tú no hases ensalada porque es muy complicado. Con Slap Chop un golpe y tendras ensalada. No más tuna abuguida. Tu vida será más exitante. Mira mi huevo. Además incluye el rallador de queso Graty para hacer tacos, buguito, linguinni, merechinni, martini, bikini.

Javier Franco -

Vivimos en un mundo de gente que viste y huele mal. Deberían aprender... aprender que no hay nada mejor que ser como yo.

Javier Franco -

Vivimos en un mundo de gente que viste y huele mal. Deberían aprender... aprender que no hay nada mejor que ser como yo.

Cleta -

vayanse a tomar todos por culo, y si se van a poner a poner comentarios a nadie les importa, que sois unos payasos sin vida

Janice Benitez -

Muy completo y resumido. Me sirvió de mucho. ¡Gracias!

CLASE COPIONA -

ME CAGO EN TU PUTA MADRE TODA MI CLASE LO HA COPIADO DE AQUI JAJAJAJAJAJAAJJAAJJAAJ

- -

Alguien podria eliminar los comentarios que no tienen nada que ver con el tema?
Hay muchas otras paginas donde pueden ir y poner todo ese palabreo.

kaka con k -

este blog pareiua bueno pero si lo comporas es una puta mierda caca un o kaka kaaka kaka

quesito fresco -

creo q dora la exploradora es mas madura que vosotros,q no es coña pero estoy flipando con muchos comentarios jajajajajaj

COHETE -

Venga a Tole-mex, en sus fabulosas instalaciones podrá adquirir productos de Toledo y México de gran calidad. Si no encontrase a nadie en la tienda, pregunte por Cohetito Pum en el bar Sierra. Y recuerde si trae alcohol le haremos un descuento de socio, sobre todo si es Domus

la estas cagando -

la estas cagando por tu culpa uno de mis profesores se qudo calvo gordo y feon xq yo me copie de ti al igual que toda mi clase eres un cerdo maricon weputa

HIJODEPUTA -

Eres un puto gay de mierda me cago en tu vida ojalá hagas más trabajos penosos para copiarlos me cago en Dios y en tu madre sifílica cabrón la chupas a dos euros. Toda mi clase se ha copiado de ti JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA que se siente al saber que tengo un 9 gracias a ti y tocarme la polla? Jodete cabrón

Pablo Jesús Believer -

Oh dios pablo jesús muero por tu pene te le comia entero :3 eres el mejor sigue dandome placer a través de estos trabajos tan mmm.... mexicanamente buenos

lameme la verga -

LAMEME LA VERGAAAA!!! NO TIENES RAZÓN JODER

la que tiene razon -

bueno q digo si no se ha publicado hace mucho pero igual iros todos a .... y empezar a respetar (no se por q me creia q esta pagina tenia 5 años o 3 devo de estar ciega o algo)

la que tiene la razón -

todos sois uno caraculos no teneis respeto haca esta persona ya se q esto se publico hace mucho pero es igual jejejje por mi la pagina tiene informacion suficiente para hacer un trabajo o simplemente para saber la diferencia de los dos tipos de artes punto y se acabo

Pablo Jesús -

Me voy a cagar en vuestras cabezas niños desgraciados. No sabéis quién soy yo, soy el dueño del bar Sierra y como volváis a tener comportamientos inmorales llamo a cohete y os raja. Os va a hacer más trabajos vuestra madre

eres un sidoso -

eres una hijoputa toda mi clase se ha copiado de ti cabron eres penoso haz mas trabajos hijo de puta,tu madre lo cobraba a dos euros

tu madre -

chuparme el nabo todo esto es una info de mierda aparte toda la clase sacamos el trabajo de aquí ;)PD: eres penoso haz más trabajos queremos copiarlos

maleducados -

Lo que habeis escrito es de estupidos y muchas por la informacion y beatriz tiene razon sobre el blog

javier -

puutaassss cerdaaass

Doña tetitas... -

Hola guapoo de dondes eres??? Pq a mi no me importa follar contigo ya q tengo una buenas tetas...jaja me he depilado el chocho FOLLAME

Desconocido pero folla -

Q cabrona y putita la chiquita .....seguro q tiene buenas tetas..

Desconocido pero folla -

Me ha servido para aprender más sobre q es una puta mierda y q sigo queriendo follar

javier -

y tu madre como mea ?

kevin -

buestras madre no sabem mas queir a las esquinas con ustedes que les haseis sorros osgusta tiraros a vuedstras madres pedasos de guarros

kevin -

cagones hijos de puta mama pollas que no aseis mas que ir a las esquinas sorros

javier -

gediondos , putasss

kevin -

hijos de puta aprenda a ir al baño cagones

javier -

sus putas madres

javier -

chiquita de mierda

beatriz -

Hola este blog esta genial y se nota que te lo as curado pero a mi me hubiese gustado mas información, y también ahí alguna que otra falte de ortografía pero por el resto todo genial, y me parece un poco inmaduro los comentarios de las otras personas que ante comentado antes que yo, me parece una falta de respeto hacia la persona que a escrito el blog, no se como pueden dejar a niños tan infantiles comentar aquí, es una falta de educación!
Un saludo a todos.

ola ke ase -

Aquí hay unos errores BRUTALES ; sobre todo en el apartado de ``altura` no es así : la diferencia de altura del románico con repescto al gótico tiene que ver basicamente por el arco utilizado .Con el arco de medio punto no se puede conseguir mucha altura mientras que con el arco ojival , se puede conseguir toda la que quieras . No hay proporción altura/base , es decir , puede ser muy alto pero estrecho de base .
Quien copie y pegue esto , va de culo .

-.- Vallamierdadeblog.xD.mesuda la pollaunpoco.com -

Valla mierda de blog aunque me ha servido de mucho xD.

Por cierto Jesús eres un pringaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao.

Javier :D -

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME HA SERVIDO DE MUCHO

PARA COPIARLAAAAAAAAAAAA Y PEGARLAAAAAAAAAAAAAAAA XD

LC -

esta muy bien. quien lo haya escrito ha echo un buen trabajo, pues mañana tengo un examen sobre arte romanico y arte gotico y tenia que diferenciar si un edificio era gotico o romanico y me a servido de muvha ayuda este documento.
pero una pregunta. ¿ pueden tener un edificio gotico arcos demedio punto de vez de ojival?
MUCHAS GRACIAS.

ty comeravoa -

comez polla

Victor -

me duele el pene y lo tengo muy rojo, que puedo hacer?

bbb -

está bien chébere papiii gracias por la info a si.... MAMENMELA VERGA VIVA BOCA PUTA RIVERR

jesus -

es un precupador con su pelito y es ta todos los dias con claudia y le gusta el platano repito

jesus -

SAbes como glamierda sujeta las cosas con el culo feooooooooooooo

glamour -

y sobre lo de la personalidad, perdona guapa te necesito no puedo estar sin ti y muy bueno lo de retrete, espero k nos inviten ala boda

jesus -

claudia esta por rodrigo y a los dos les gusta el platano ahora a callar o si no veras y esto no es nadad

caca -

Oye no soy ludmila, y gracias, y yo tambien veo un amor entre jesus y retrete

jesus -

veo un amor enre glamur y caca uuuiuiio

glamour -

dime algo caca porfa
mi B.F.F
eres la mejor de todas te quiero como a una hermana la mejor eres la super nova de este cole
una pequeña ludmila, que no que es broma mejorísima amiga

jesus -

hablar llamale a glamur pedorro es su apodo

caca -

que pasa este blog me encanta

jesus -

glamur como te llamas eres pedorro

glamour -

caca no es claudia no lo es se llama caca

glamour -

hablaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIB

glamour -

hola claudia

tonto -

este blog es una gran mierda

-.- SEGUNDA PARTE , LA ANTERIOR ES LA ULTIMA -

Durante la Guerra de la Independencia se redactó la primera constitución de España.
La mayor parte de la población trabajaba en tareas agrícolas.
La actividad industrial se desarrolló de forma lenta.
Durante el sigo XIX se difundió la cultura escrita y surgieron nuevos estilos artísticos

-.- -

A comienzos del sigo XX hubo varios cambios económicos y sociales.
Los inicios del siglo XX fueron un período de esplendor de la literatura , la ciencia y el arte .
En 1936 estalló la Guerra Civil . Al terminar , se impuso la dictadura de Franco .
Tras la dictadura se inicio la Transición hacia la democracia.
En 1978 se aprobó la actual Constitución.
En la actualidad , España es una monarquía parlamentaria .

¿? -

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

Durante la Guerra de la Independencia se redactó la primera Constitución Española
La mayor parte de la pobación trabajaba en tareas agrícolas
La actividad industrial se desarrolló de forma lenta.
Durante el siglo XIX se difundió la cultura escrita y surgieron nuevos estilos artísticos.

¿? -

EN EUROPA

Las revoluciones políticas, como la Revolución francesa, y la revolución industrial dieron inicio a la Edad Contemporánea a finales del siglo XVIII.
Durante el siglo XIX se produjeron grandes cambios políticos, económicos y sociales.
A partir de 1900, se ha ido produciendo un gran crecimiento económico y se han generalizado los gobiernos democráticos

anonimo -

no te pases

ANONIMO... -

porca. A profe é unha puta porca.

pisaloca -

pisa loca

ola -

poooraaaaa

RCHM -

HOLA, PIDO UNA GRAN DISCULPA A EL CREADOR DEL BLOG, A LAS PERSONAS QUE HE PODIDO CAUSAR DAÑO, SOBRE TODO A TI YADHIRA POR LO DE TU AMIGA GLORIA TE LO DIGO DE CORAZON Y TAMBIÉN PIDO PERDON A MI CLASE. ;)

;D -

Maddreee mia , oyes Clara , esta pagina es un aburrimiento , y a qui petamos todos :D por nuestros gustos , :D .

CACA -

madremia la clase de pringaos que se meten aqui

RCHM -

como se llama clara????????

jesus -

mas mierda q nunza escribirr puta

RCHM -

lo siento, es que no se me ocurren nombres y es en lo primero que he pensado. decidle a eva que no pasa nada con gloria

PAULI ;D -

Vamos a petaar toodo !

samu -

ha sido brayan

samu -

maricajilipollasputaypollaplatano callaros todos coño. OS GUSTA EL PLATANOOOOOOOOOOOOOOO

CLARA -

Me parece muy mal que la gente escriba así de mal sobre este blog, ¡qué está genial!

Anónimo -

WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ! :D

RCHM -

:-)

PAULI;D -

ENAAAAAAAANOS :D

RCHM -

HEY HEY HEY :)

samu -

A ver carahuevos no me tokeis las campanillas q me enfado

PAULI ;D -

EN EUROPA
EN ESPAÑA

Surgieron los reinos germánicos .
Se extendió el cristianismo .
El feudismo fue la organización social , económica y política .
Las ciudades crecieron a partir del siglo XI.
Surgieron el arte romántico y el gótico.
Se formó el reino visigodo .
Sugió el al -Aldalus, el territorio de la península Ibérica controlado por los musulmanes
Surgieron reinos cristianos en el norte.

EDAD MEDIA.
EN EUROPA
EN ESPAÑA
Surgieron las monarquías autoritarias , que acabaron convertidas en absolutas .
Apareció una nueva doctrina cristiana: el protestantismo .
Se incrementó el comercio a partir del descubrimiento de América .
Surgieron varias corrientes culturales: Renacimiento ,Barroco e Ilustración.
En el siglo XVI fue el país más poderoso de Europa .
En el siglo XVII se produjo una profunda crisis económica , pero la cultura sufrión un gran desarrollo .
En el siglo XVII se inició un período de reformas económicas .

jesus -

puta mierda hacerme el trabajjo

samu -

chupadme el culo todos so idiotas gordos feos

RODRIGO AUGUSTITO -

K PASA PEÑAAAA

CACA -

ola chavales

PAULI ;D -

hahahah , que pasa ? ;D

GH# 14 -

Ola chicos

RCHM -

HOLA

CACA -

OSEA

jesus -

claudia le gusta el platano

caca -

vete a la m.... wasim

jesus -

x:d

caca -

joder

jesus -

claudia esta por rodrigo

CACA -

Los quejicas son lo peor, pero hay algunas faltas de respeto

brayan -

en mi colegio hay un profesor gay venido con él que es capaz de hacerlo con 3 o 4

jesus -

puta

jesus -

Las portadas

Las portadas románicas y góticas son prácticamente iguales. Sólo tienen dos diferencias fundamentales:

1.Las góticas tienen un arco encima de la portada.

2.Las románicas tienen forma de arco de medio punto mientras que las góticas tienen forma de arco ojival.

La altura

Las iglesias románicas eran más pequeñas que las góticas, ya que en la construcción de estas últimas las ciudades competían para ver quién las hacía más grandes.

Luz y ventanas

Las iglesias románicas tenían poca luz interior y mostraban un aspecto sólido y compacto mientras que las góticas eran más lucidas.

Esto se debe a que las románicas tuvieron que reforzarlas con contrafuertes (pilares adosados a un muro que sirven de refuerzo) y quitar ventanas. Las góticas lucían ventanas de imágenes de colores llamadas vidrieras o vitrales.

Esculturas y pinturas

Las románicas carecían de sensación de movimiento y no eran realistas. Pretendían provocar emociones. En cambio, en las góticas las figuras simulaban formas reales, cuidaban mucho los detalles y adoptaron movimientos naturales.

-Esculturas:Las dos eran en relieve y de Cristo crucificado y la Virgen con el niño pero en las góticas se empezaron a mostrar sentimientos.

-Pinturas:En las iglesias románicas estaban pintadas en las paredes de alrededor de los altares y en el techo.En las góticas se perdieron los sitios románicos por que se las ventanas sustituyeron a los muros.

Bóvedas

En el románico se distinguían las bóvedas de cañón y las de arista, mientras que en el gótico estaba la de crucería.

Las bóvedas de cañón eran de forma semicircular y sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros y los de arista son cruces de dos bóvedas de cañón.La bóveda de crucería estaba formada por dos arcos, llamados nervios que se cruzan en diagonal y se apoyan sobre columnas y pilares.

Arcos

Se distinguían los arcos de medio punto, en el románico, cuya curvatura es igual a media circunferencia. Los arcos góticos eran el arbotante y el arco ojival.El ojival tiene forma de punta de flecha.El arbotante es más complejo, tiene forma de arco y se coloca en el muro exterior y descarga parte del peso de la bóveda

CACA -

no se quien seras pero vete a la mierda

jesus -

ola es un mierda hacerme un trabajo de esto o sino os pego

CACA -

menuedos sois, la mierda que teneis debajo del culo y en los sobacos, y que no os engañe mi nombre soy muy limpia

zacarias -

sois unos putos gays

GLORIA RIOS GARCIA -

VAYA CACA DE LA VACA CAPULLOS

CACA -

no se dicen palabrostias que es malo para el coñocimiento

alberto -

quien a escrito esto sois unos cabrones es un a puta mierda

pechjugina -

es una mierda

RCHM. -

NO SE DICEN PALABROTAS-------

wasim -

me guata pero es un mierda

ismael -

lo que desis es una absurda mentira nada de eso sirbe para nada por solo poneis mentiras y baleis arta verga

te amo cn el corason -

es demasiada info

peace&love -

muy poca informacion pro lo esencial tube k acer un trabajo y me copie d aki:)

admin de nuevo -

joaquin nabone yo si que tengo ganas de akjgwefqj,kcgjkhegasdflqjauygv en tu boca mmmm iuewdyhjskdhfurf jojojo

admin de nuevo -

tu gatita bien crazyy.. tu no eres chony verdaad?

admin -

fjghjyjgh

Joaquin Nabone -

Muy bueno el material , fue de gran ayuda. Yo estoy rindiendo arquitectura y tengo una pfofesora llamada nieves cornalo que no hay verga que le caiga bien pero cuando le hable sobre lo que lei en tu material arriba me Mimi cornalo No es la gran cosa y es media machona (juega al futbol, escucha rock pesado y hace boxeo) pero tiene una amigaa que me dan ganaaas de adshahdskahdjkhsajdhjsahdjsahdjsadjhjhdssfghjk la boca. Gracias por el material viejo

túú gáátííta bííén cráázýý -

ÉSTÁN DÉ VÍÓ LÁÁS VÓÓLÁÁS GRÁÁX PÓÓR LÁÁ ÁYÚÚDÁÁ.

ATTÉ: BÍÍÉN BÉLLÁÁKÍÍTA

Anónimo -

comeme el navo

anna -

muy bn

patricia -

yo tube ke acer un trabajo y me fije de aki

soriok -

Gracias por una comprativa sencilla y orientativa.
Ojalá fuera tan simple, pues arcos ojivales ya había y se utilizaban en el románico, así como bóvedas de crucería en el románico anglonormando (durham), o vidreras, aunque de mas pobre factura, también encontramos en el románico español.
Si hay algo en lo que no estoy de acuerdo: en las esculturas no exentas románicasd si imperaba el movimiento, de hecho es uno de los rasgos significativos de su escultura narrativa. Mejor o peor logrado,pero el movimiento reinaba.

julio -

esto es una puta mierdo por ke el arte es una mierda poe ke la iglesia es una mariconada